jueves, 30 de octubre de 2008

EL MANATI

Los manatíes pueden ser salvados a pesar de todos los peligros que enfrentan. Pero todos debemos entrar en acción inmediatamente. Los conservadores, son gente que trabaja para proteger animales, plantas y otros recursos naturales, ellos luchan para que se cumplan las leyes que prohiben la cacería de los manatíes. También están trabajando junto con los organismos estatales para establecer refugios y santuarios marinos (áreas protegidas), donde los manatíes puedan vivir sin ser perturbados por los cazadores, los botes y la contaminación.

Los científicos están investigando el comportamiento de manatíes, de manera que podamos entender mejor a estos animales. Todos debemos comprender la situación peligrosa que encaran los manatíes, para protegerlos.




KENIA DIAZ 11B

EL OSO PANDA



El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero y aunque hay una gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, ursidae, siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3.500 metros.
Está en peligro crítico de extinción; la especie está muy localizada. Con 1.600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (
Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de plantas como el lirio, raíces, bulbos y huevos y otros animales tales como
roedores y algunas aves además de otros pequeños mamíferos[cita requerida]. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.





Nombre
El nombre del panda en chino significa gran oso-gato (chino simplificado: 大熊猫, chino tradicional: 大熊貓, pinyin: dàxióngmāo), aunque también se lo denomina oso fajado (huaxiong). Este nombre se debe a que, a diferencia de las demás especies de oso, el panda posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos.
La palabra panda (como se lo llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, (posiblemente
nepalí). Este nombre fue heredado del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le emparentó durante mucho tiempo, por tener zarpas similares. Cuando esta relación fue descartada se le dio su nombre científico Ailuropoda melanoleuca que significa pie como el 'panda rojo' - negro y blanco.





Popularidad
El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel al misionero jesuita francés Armand David. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un cachorro de panda, dando inicio a la pasión occidental por el animal. De 1936 a 1946, 14 pandas fueron llevados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad quedó prohibida. A partir de 1957, China comenzó a distribuir pandas como demostración de buena voluntad. Este hábito se mantiene hasta el presente.

Clasificación
Durante mucho tiempo, el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de los prociónidos, la misma de los mapaches. Pruebas genéticas recientes lo colocan en la familia de los osos (Ursidae)[cita requerida], siendo su pariente más cercano el oso de anteojos de América del Sur.
Existen dos subespecies de panda:
Ailuropoda melanoleuca melanoleuca - a la que pertenece la mayor parte de la población de pandas; se encuentra en las regiones montañosas de Sichuan.
Ailuropoda melanoleuca qinlingensis - vive en las montañas Qinling en Shaanxi a 1.300–3.000 msnm. Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloración distinta (marrón claro y oscuro) y una cabeza más pequeña con molares más largos.
El primer intento de clasificación, por Armand David, puso al panda bajo el género Ursus, llamándolo Ursus melanoleucus en 1869. En 1870, Alphonse Milne-Edwards rebautizó al animal con el nombre actual.
De acuerdo con los análisis comparativos de ADN, evolutivamente, los pandas se separan del tronco principal de los osos hace alrededor de 17 millones de años. En aquella época el Ursavus u oso del amanecer, habitaba en Europa subtropical.
Los fósiles encontrados prueban que el panda vivió en ambientes y regiones diferentes de las que lo hace en la actualidad. Otros registros fósiles hallados hablan de la existencia de una segunda especie (hoy extinta), el Ailuropoda minor, que tenía la mitad del tamaño del panda moderno.
En 2002 fue publicado un trabajo que prueba, a través de estudios de su genoma, que el panda enfrentó una situación de cuello de botella hace 43.000 años. El cuello de botella es un fenómeno en el que la población de una especie es diezmada por lo que los ejemplares actuales descienden de un pequeño grupo de supervivientes.





Apariencia
Exteriormente, el panda se asemeja a un oso de coloración contrastante. El panda de Sichuan presenta el reconocido pelaje negro y blanco, mientras la subespecie de Qingling tiene un pelaje de dos tonos contrastantes de marrón.
Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. La pata del panda, con cinco dedos, presenta un "sexto dedo" a manera de un pulgar. Se trata de la modificación de un hueso sesamoideo de la muñeca. Stephen Jay Gould, escribió un ensayo sobre este caso, que publicó en la recopilación The Panda's Thumb (1980). Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños, y mientras las pupilas de los demás osos son redondas, las del panda son como las de los gatos, lo que les da el nombre en chino de oso-gato.
Las crías de panda al nacer pesan de 90 a 130 g y es casi pelado, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 kg.

Polémica



El sexto "pulgar" del panda avivó, a través del libro Of Pandas and People, la polémica entre los defensores del neocreacionismo, que creen que un "diseño inteligente" rige la evolución de las especies, y los defensores del evolucionismo tradicional. Los neocreacionistas plantean que Dios, llamado, según esta teoría, agente inteligente, está detrás del proceso evolutivo. Los evolucionistas consideran que este planteo constituye una pseudociencia, por no atender a los principios elementales para tener relevancia cient
ANDRES FELIPE ALDANA
11-B

lunes, 27 de octubre de 2008

TORTUGA DEL YANGTZÉ


Es la cita de amor que tiene a China en vilo: el último ejemplar femenino sobreviviente de la tortuga del Yangtzé cumple ya cinco meses de visita conyugal al antepenúltimo ejemplar masculino que queda en el mundo. Si no logran procrear, dentro de pocos años desaparecerán los tres machos y la única hembra que aún existen de esta especie de tortugas gigantescas con caparazón de cuero blando, y se habrá extinguido una especie más en la historia natural.
El apareamiento prometía ser exitoso después de que un equipo científico llevó en mayo la hembra, de 80 años, desde Changsha hasta Suzhou, a 965 kilómetros d
e allí, donde la esperaba el único macho de la especie que demora en China (hay dos más en Vietnam), con más de un siglo de vida. Los dos quelonios se enamoraron y un mes después la hembra puso 100 huevos, la mitad de ellos fertilizados. Pero ninguno llegó a nacer. Los científicos han modificado la dieta de la hembra, a ver si de este modo se evita la extinción de esta especie. China y el mundo esperan; pero la respuesta se proporcionará a paso de tortuga.
La tortuga gigante del Yangtzé es apenas uno de los cientos de animales en riesgo de extinguirse. Hace dos días, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió que el 38 por ciento de las casi 49.000 especies animales del planeta está amenazado. Esta proporción abarca uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada tres anfibios y una de cada ocho aves. En la categoría de amenaza máxima se hallan 188 mamíferos. Si se agregan las especies vegetales amenazadas, la cifra sube a 16.000.