miércoles, 5 de noviembre de 2008

TATU CARRETA



Es un mamífero grande. Mide de 1,50 a 1,60 m. de largo. incluyendo la cola. Llega a pesar hasta 50-60 kg.El caparazón está compuesto por numerosas placas, las más pequeñas están en la cola y en las patas. La coloración general es parda. siendo amarillento en los flancos. El hocico es alargado y las orejas no son muy grandes. En las manos tiene uñas grandes, largas. La hembra posee dos mamas.
Se alimenta de lombrices, carroña, termitas, hormigas, larvas de insectos, pequeños ofidios. Es de hábitos crepusculares o nocturnos y de andar solitario. Con las uñas delanteras, excava grandes cuevas que ocupa como refugio. Tiene una cría por nacimiento.
Hábitat.Montes chaqueños con vegetación xerófila.
Causas de la disminución.Es perseguido por los cazadores para consumir la carne. Se lo captura para llevarlo a los zoológicos, museos, coleccionistas, o bien para ocupar el caparazón como caja de resonancia o exhibirlo taxidermizado.
La carne de este animal es consumida asada o al horno. Lo mismo que la de sus parientes menores (peludos, mulitas).La grasa se utiliza en la medicina criolla, para los dolores musculares y articulares. Los distintos miembros de esta familia tienen en las creencias indígenas, un buen concepto. es así que afirman que estos animales fueron los primeros en "remover la tierra' con sus fuertes garras y además son muy buenos e inteligentes.


AUTOR:Diana Avila Roa

2 comentarios:

PABLO dijo...

es muy importante conservar nuestros animales por que con uno que matemos cada dia seran mas poquitos.

PABLO dijo...

es muy importante conservar nuestros animales por que con uno que matemos cada dia seran mas poquitos.